Proyecto se reúne con mentoras de las 5 regiones para conocer experiencias y reforzar vínculo con la red

26/04/2018

Reunión con mentoras de la Región de Valparaíso

Con la intención de fortalecer el vínculo con el proyecto, durante la primera quincena de abril se han realizado reuniones presenciales con las mentoras de grupos en cada una de las cinco regiones participantes.

En la primera reunión, que se realizó el jueves 5 de abril en Curicó, entre otros puntos, se analizaron y reforzaron temas como los objetivo del proyecto, la situación actual de participación en su región, la experiencia vivida hasta la fecha y las dificultades a las que se han visto enfrentadas, entre las que se mencionaron una escasa cultura comunitaria, la desconfianza respecto a la tecnología y la ausencia del contacto cara a cara.

Entre los puntos positivos, las mentoras del Maule comentaron que han podido establecer horarios de comunicación y “normas” para sus grupos, por ejemplo dejar libres los domingos, trabajar principalmente en las tardes después del trabajo, entre otras decisiones.

Durante la reunión del viernes 6 de abril en Talca, las mentoras plantearon que la distancia geográfica ha sido un problema para generar cohesión de grupo y participación, por lo que plantearon la posibilidad de mover líderes a otros grupos siguiendo un criterio estrictamente de cercanía geográfica.

Durante el lunes 9 y martes 10 de abril, las reuniones se trasladaron a La Serena. Allí, las mentoras mencionaron que el retiro de líderes es un factor que en parte las ha desmotivado, por lo que promovieron la idea de integrar nuevas líderes a la brevedad. Muchas comentaron que conocen mujeres a las que les gustaría participar en el proyecto y propusieron la posibilidad de invitarlas a integrarse.

“Todas las mentoras son súper distintas entre ellas, pero con el mismo fin en común que es reducir la brecha que existe en el liderazgo entre hombres y mujeres” acota Mariana Molina, miembro del equipo ejecutivo del proyecto. “Generar una red que empodere mujeres y que trabaje en conjunto es algo que las motiva y que las anima a seguir participando”, añade.

Como resultado de las reuniones, Molina menciona que “en la región de Coquimbo nos encontramos con mentoras muy motivadas por trabajar desde un espacio como éste, que permite generar una red de mujeres que se conocen, trabajan y se ayudan, también reconociendo que lo principal es empoderar a la mujer en diversos temas“.

El viernes 13 en la reunión se trasladó a Valparaíso, el lunes 16 a Temuco y el miércoles 18 le correspondió a la Región Metropolitana. En ellas se pidió reforzar el objetivo del proyecto, el cual aspira a formar “una red de liderazgo desde la diversidad, regional y con apoyo en tecnología”. Hubo consenso en indicar que la mayoría de los grupos se han reunido presencialmente y se relacionan permanentemente vía Whastapp, valorando positivamente ese contacto digital. La comprensión precisa de los contenidos y de los objetivos intermedios de la iniciativa, tomaron parte relevante de la discusión, reconociendo que estamos frente a un proyecto que es una investigación–acción, y por lo tanto, una innovación permanente en su gestación, desarrollo y gestión.

Algunos grupos, como por ejemplo en la Región de Valparaíso, se han propuesto objetivos de acción y están programando actividades conjuntas como apoyar un hogar del Sename para imponerse de la realidad de las niñas, o vincularse con grupos que trabajan en torno al VIH.

Fechas relevantes

Tras la serie reuniones con mentoras, durante mayo se realizarán reuniones de trabajo con cada uno de los grupos en las regiones respectivas. Además, desde el 8 de junio al 13 de julio, se contempla la transferencia y capacitación mediante la realización de un Taller Presencial en cada una de las regiones participantes en las cuales se abordarán temáticas de liderazgo, tecnología y sustentabilidad.

A finales de agosto será el momento para entregar un Informe Final de esta iniciativa, en un acto público por definir. Producto de esa recopilación de datos, se sistematizará un modelo corregido del proceso y de todas las experiencias obtenidas, lo que esperamos permita consolidar la Red.