Preguntas y respuestas

¿Porqué llevar adelante una iniciativa como esta?
Sabemos que las mujeres en Chile estamos en posiciones de desigualdad con relación a los hombres. En oportunidades, en ingresos y también en acceso al poder y a la toma de decisiones. Por ello, es urgente y necesario proyectar redes de acompañamiento que mejoren el empoderamiento, liderazgo y participación de las mujeres, especialmente de grupos sub-representados, en diversos espacios de la sociedad.

¿Quién organiza este proyecto?
Este proyecto está siendo desarrollado por  la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD, Chile) con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC, Canadá). La FDD tiene una interesante experiencia en proyectos de desarrollo cívico que cruzan participación ciudadana y tecnología (vecinosconectados.cl, elquintopoder.cl, tuconstitucion.cl, entre otros)

¿Qué es la red de mujeres?
Es una comunidad inclusiva de personas que cuentan con experiencias diversas de liderazgo o interés en mejorar sus capacidades apoyadas por herramientas tecnológicas, con ganas de integrarse y cooperar con sus pares: mujeres dispuestas al diálogo, al aprendizaje y a la innovación.

Sus integrantes van a participar en una comunidad en línea, intercambiarán experiencias, buenas prácticas y construirán entre todas una plataforma digital de trabajo para mantenerse unidas. En la etapa final se reunirán en vivo para consolidar la Red y recibir capacitación en liderazgo y herramientas tecnológicas.

¿Quiénes son las mentoras?
Son mujeres con vivencias en liderazgo, que ofrecen una guía valiosa a sus pares con menos experiencia. Son capaces de integrarse a una comunidad que comparte conocimiento y son comprometidas, empáticas y con disposición a asumir nuevas responsabilidades.

Cada mentora seleccionada tendrá a su cargo un grupo de 10 mujeres integrantes de la Red, con las que compartirán un plan de contenidos que incluye intercambio de experiencias y buenas prácticas, para concluir el proceso en línea con un encuentro presencial. Las mentoras, a su vez, también estarán conectadas para identificar mejoras en el formato de trabajo e intercambiar las experiencias que hayan obtenido.

¿Qué duración tendrá?
La fase de participación del proyecto “Mujeres que acompañan mujeres” (MQAM) se realizará entre enero  y agosto de 2018.

¿Tiene algún costo o requisito?
No tiene costo, solo es necesario tener acceso a Internet de alguna forma.

¿Por qué solo en 5 regiones?
Porque esta primera versión corresponde a un proyecto piloto (abarcando las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Maule y la Araucanía). Si tiene los frutos que esperamos, podremos hacerlo extensivo con confianza a otras regiones del país.

¿Cómo inscribirse?
El proyecto cerró en noviembre de 2017 su plazo de inscripción para la etapa mentoría (en desarrollo actualmente), sin embargo, como red se aspira a su sustentabilidad en el tiempo, por lo que estamos comenzando a abrirla a nuevas integrantes. Deja tus datos en https://redmujeres.cl/integrate/  y nos comunicaremos a la brevedad.

¿Quiero asistir a los talleres regionales de junio/julio de 2018 y no soy miembro de la red, es posible?
Por supuesto, los talleres son abiertos a todas las interesadas (y sin costo).

Comparte: