FDD se adjudica proyecto para crear red colaborativa de liderazgo inclusivo

7/07/2017

«Mujeres que acompañan mujeres», una iniciativa que impulsa la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) en conjunto con el Instituto para la Investigación y Desarrollo de Canadá (IDRC), tiene como principal objetivo de investigación explorar cómo actividades de mentoría colaborativa para la formación de liderazgos de mujeres en contextos locales, pueden ser apoyadas por las ventajas de las nuevas tecnologías para la generación de redes virtuales y así acelerar procesos de fortalecimiento de capacidades de liderazgo y participación en escalas sub-nacionales (regionales, provinciales y comunales).

El proyecto se llevará a cabo en cinco regiones en esta etapa experimental (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía) y tendrá una duración de 14 meses considerando todas sus fases de investigación- acción. Considera como ejes de su labor una comunidad de 500 de mujeres y un grupo de 50 mentoras, acompañadas de un consejo asesor.

El Consejo Asesor estará integrado por personas líderes de diversos sectores, preferentemente mujeres. El Consejo tendrá como tarea orientar las diversas fases de aplicación del proyecto y conducir la selección de las mentoras que llevarán a cabo el trabajo directo con las líderes beneficiarias que conformarán la red.

El grupo de 50 mentoras,  por su parte, se caracterizan por poseer experiencia de trabajo con mujeres y/o de liderazgo en distintos ámbitos del quehacer social, con conocimiento base en utilización de nuevas tecnologías y con conocimiento del entorno territorial.

La red de líderes -en los niveles locales, provinciales y regionales- estará compuesta por mujeres que posean experiencia y/o interés en temáticas de liderazgo y que habiten en las regiones señaladas. Serán 100 mujeres por cada una de las regiones seleccionadas, las cuales se dividirán en grupos de 20 por cada mentora, quien llevará el proceso de transferencia y guía para reforzar el liderazgo de las beneficiarias.

Un equipo ejecutivo estará a cargo de darle viabilidad metodológica y de gestión al proyecto, habilitando herramientas digitales y produciendo insumos comunicacionales para facilitar la ejecución de todas las fases de operación del proyecto-investigación.

Comparte: