Distribuimos documento con la experiencia de Red Mujeres

30/09/2019

Con la colaboración del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, estamos poniendo a disposición de las mujeres líderes (que participaron del proceso impulsado, tanto en sus fases iniciales, como en los talleres finales), una publicación que recoge la experiencia llevada a cabo durante la ejecución del proyecto Mujeres que acompañan mujeres. En las próximas semanas, cada una podrá encontrarse con la publicación impresa en sus respectivas regiones, o bien descargarla en la sección recursos del sitio web www.redmujeres.cl.

La iniciativa Mujeres que acompañan mujeres fue construida como un proyecto experimental de investigación-acción que buscó explorar cómo actividades de mentoría colaborativa de mujeres de distintas comunidades, podían generar redes virtuales, con el uso de la tecnología.

Se preguntó si acaso el uso de tecnologías digitales podría actuar como acelerador para el fortalecimiento de capacidades de empoderamiento, liderazgo y participación de grupos diversos de mujeres en Chile. El proyecto se llevó a cabo en cinco regiones del país durante aproximadamente un año, entre 2017 y 2018, bajo la denominación de “Mujeres que acompañan mujeres”, y a través de la plataforma www.redmujeres.cl.

El impulso correspondió a la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) con el respaldo de International Development Research Center (IDRC) de Canadá. La experiencia de aprendizaje fue especialmente enriquecedora, particularmente fruto de las dificultades y obstáculos que fuimos experimentando, tanto tecnológica como metodológicamente. Es por ello que luego de firmar un convenio largamente esperado con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, hemos querido compartir con ustedes esta publicación y la experiencia que hemos vivido y presentarla como una guía para la construcción de futuras redes de liderazgo colaborativo de mujeres, apoyadas por herramientas tecnológicas.

Las conclusiones que entregamos –en clave positiva– buscan contribuir a la generación de modelos de empoderamiento inclusivo de grupos de mujeres líderes en Chile o en el exterior, que reconozcan la dimensión comunitaria como parte de sus desafíos de participación y que vean a la diversidad como un activo. Dicho de otra forma, que reconozcan que el bien común también puede ser conquistado trabajando con personas que tengan características distintas.

Conocimos mujeres fuertes y comprometidas, con historias múltiples e intensas las cuales nos han dado valiosas enseñanzas. Muchas de ellas nos han compartido sus sueños y han trabajado para alcanzarlos. Esperamos que puedan seguir adelante con sus vocaciones y desafíos de inclusión donde las mujeres sean parte del presente y del futuro.

El documento que tendrán a disposición es una síntesis de nuestra experiencia en el desarrollo de la iniciativa Mujeres que acompañan mujeres. Contiene reflexiones, elementos de análisis, sugerencias y una guía de pasos para constituir comunidades ya sea en un barrio, en una comuna, en un grupo de comunas o en una región, y así generar redes que permitan enfrentar tanto desafíos territoriales como sectoriales que son relevantes para fortalecer el liderazgo y la inclusión de las mujeres.

Creemos en una Red de Liderazgos Comunitarios desde la Diversidad, pues trabajar en red nos une. Ejercer el liderazgo significa salir al frente y conducir, hacerlo comunitariamente nos obliga a ver con los ojos del bien común, incorporando la diversidad en nuestro modo y aprendiendo también a trabajar con otras y otros. Esperamos que estas páginas sean una invitación a seguir conectadas y a crear nuevos vínculos y círculos virtuosos a través del Directorio de Liderazgos de redmujeres.cl.

Comparte: